El cáncer de mama es la primer causa de muerte oncológica en mujeres a nivel mundial.
El objetivo del tamizaje en cáncer de mama es incrementar su detección oportuna. El resultado de las campañas debe ser la reducción de la tasa de mortalidad. Es posible avanzar en este ámbito si se logra ampliar la cobertura en el marco de un programa organizado, que garantice los estándares de calidad establecidos en la normatividad nacional.
2018 – Mujeres entre 40 y 69 años
19,039
Nuevos casos anuales
4,624
Muertes anuales
40 a 50
En estadios avanzados
Uno de los principales retos en nuestro país es garantizar la calidad en la adquisición e interpretación de la imagen y el seguimiento de los resultados en los servicios que ofrecen mastografía de tamizaje.
1,474
Mastógrafos nacionales
436
Médicos con certificación agregada en mama
El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), preocupado por la problemática que representa el diagnóstico tardío del cáncer de mama en México, recientemente puso en marcha el proyecto “Reconocimiento INCan”, asumiendo que la máxima asertividad en el diagnóstico de cáncer de mama sólo se logará si los centros donde se realizan e interpretan estudios de mastografía de detección cuenta con: personal debidamente capacitado y con experiencia, equipo dedicado para tal fin, así como con programas de control de calidad que garanticen el diagnóstico adecuado y oportuno.
La mastografía de tamizaje debe regirse por estándares que garanticen la calidad.